Maestría en Comunicación Estratégica
/Objetivo%20General

Formar magísteres profesionales de la Comunicación capaces de crear estrategias innovadoras de comunicación que logren alcanzar los objetivos en los campos de la comunicación empresarial, comunicación política y la comunicación publicitaria en organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, siendo eficientes en el manejo de la imagen de sus organizaciones en tiempos de conflictos y situaciones de crisis, desarrollando habilidades de estrategas en propaganda y campañas políticas, y siendo agentes de vinculación comunicativa de las instituciones y organismos públicos con la sociedad civil.

  • Formar en los profesionales de comunicación el reconocimiento e identificación de los problemas comunicativos, así como la capacidad de manejar metodológica y conceptualmente la investigación sobre las áreas de la comunicación empresarial, política y publicitaria, surgidas en las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector en el país.

  • Formar en los profesionales el hábito demostrativo que les permita determinar, analizar, intervenir y resolver problemáticas de comunicación estratégica en organizaciones, concretamente en el gobierno, sector privado y organizaciones sociales, siendo innovadores, con un pensamiento crítico y responsables en el uso de las nuevas tecnologías para la creación de nuevos canales de comunicación con sus públicos.

  • Formar en los profesionales las capacidades necesarias para el desarrollo de metodologías de acción – intervención, que le permitan impactar en las organizaciones, formulando planes estratégicos o proyectos de acción participación en los ámbitos de la comunicación publicitaria, alcanzando una vinculación responsable de las instituciones públicas, privadas y del tercer sector con la sociedad.

  • Formar en los profesionales de la comunicación las capacidades necesarias para la gestión de proyectos en su desarrollo de planes estratégicos de comunicación, orientados a la solución de problemas comunicativos en las organizaciones, con el objetivo de mejorar los niveles de calidad de vida de las personas dentro de las organizaciones y fuera de ellas, desde una perspectiva intercultural.

    Esta perspectiva implica la gestión de las diferentes culturas y subculturas de las organizaciones, y cuyos resultados impactan de manera directa en la imagen de la organización hacia sus públicos. Asimismo, en la comunicación publicitaria y comunicación política deben privilegiarse no solo la creatividad sino el respeto a todas las culturas y por los saberes ancestrales.

/Objetivos%20Específicos
Primer período Segundo período Tercer período Cuarto período Total
525 horas 561 horas 518 horas 552 horas 2156 horas
SEMESTRE I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV
Pensamiento estratégico complejo Técnicas de persuasión Imagen y reputación Propaganda y campañas políticas
Comunicación y opinión pública Estrategias de negociación Crisis y manejo de conflictos Cabildeo y comunicación política
Innovación y creatividad en la estrategia Marketing estratégico Estrategias en social media Estrategias en big data en entornos corporativos
Auditorías de comunicación Formulación del plan estratégico de comunicación Desarrollo del plan estratégico de comunicación Evaluación del plan estratégico de comunicación